viernes, 18 de marzo de 2016

PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DEL ESTADO MODERNO

Principios del Estado Moderno 

El Estado tiene origen en el Capitalismo bajo los principios de libertad, igualdad y el carácter no confesional.

1. Libertad. En el Estado moderno no hay esclavitud ni servidumbre porque si fuera así no habría costo de producción ni ganancia, pues el primer costo de producción en la fuerza de trabajo del obrero.

2. Igualdad. En el Estado moderno no hay privilegio ante la ley. Todos son considerados iguales. Esto es así porque el Capitalismo necesita mano de obra barata, si hubiera desigualdad uno querría cobrar más que otros, según sus privilegios.

3. Carácter no confesional. En Estado moderno no se adscribe a ningún culto religioso, ni sostienen culto alguno.

Elementos del Estado Moderno


1. TERRITORIO



Espacio material constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium el Estado. Ejercer su dominio significa que el estado gobierna a través generalmente los tres poderes. Si ese poder lo ejerce hacia el exterior de su territorio, este se llama soberanía.

Sus elementos son: la unidad jurídica, la unidad natural y la indivisibilidad.

 Unidad jurídica :Se refiere al ejercicio del poder dentro de las fronteras del Estado y soberanía para mas allá de sus fronteras

  Unidad natural o física

Se refiere a la geografía y comprende:

El suelo (delimitado por las fronteras).
El subsuelo (en forma de cono hasta el centro de la Tierra).
El espacio aéreo (hasta el sistema defensivo del país).
El mar territorial (hasta las 12 o 200 millas marinas, según el país que lo haga respetar), y
el espacio lacustre (comprendido por los lagos, lagunas y ríos).

 La indivisibilidad: Significa que por regla que los países son de territorio continuo, aunque por excepción pueden ser discontinuos, por ejemplo Malasia y otros países están conformados por un conjunto de islas. Otro ejemplo, dentro de un Estado las embajadas que gozan de inmunidad territorial o diplomática, son parte del territorio de un “Estado” y se rigen por el ordenamiento jurídico vigente en el mismo, a pesar de encontrarse espacialmente dentro de otro Estado.

2. POBLACIÓN

Se considera como el número de habitantes que integran un estado ya sea el mundo en su totalidad, o cada uno de los continentes, países, provincias o municipios que lo conforman.

También puede decirse que es el conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.

La población no debe confundirse con el termino pueblo ya que el pueblo se refiere a una fracción de esta, es decir, puede ser tomada en cuenta como una muestra de toda la población.


Jurídicamente, se define a la población como el elemento personal del Estado, y de conformidad con Rafael de Pina, la población de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente el núcleo de energías convergentes, mantenedor de aquél en el espacio y en el tiempo.

3. GOBIERNO
¿Qué es el estado moderno?
Se trata de un tipo de estado donde la concentración del poder está en manos de monarquías autoritarias, quienes buscaban la unión de territorios de características similares. Si te das cuenta el objetivo del rey era claro: obtener el poder sin límites.
De esta manera los monarcas se hicieron con todo el poder y se apoyaron en los siguientes elementos:
- El dominio de un gran territorio unificado.
- El sometimiento de la nobleza feudal.
- La creación de un ejército permanente con soldados profesionales.
- La unificación de las leyes para todo el territorio, así como una justicia independiente impartida por jueces.
- El cobro de impuestos.
- La creación de la diplomacia es decir el establecimiento de relaciones con otros países.
Un ejemplo de este gobierno son los Reyes Católicos: En España, el origen del Estado Moderno comenzó con el reinado de los Reyes Católicos. En el año 1469 (¡hace más de 500 años!) el matrimonio formado por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón puso los cimientos de un estado nacional moderno que agruparía a todos los reinos que existían en esa época en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario