sábado, 26 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN AL ESTADO

Algunos autores como Aristóteles consideran que la institución política aparece como consecuencia del don natural del "Animal político"
Hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva en comunidad. Un ejemplo es la aldea, la cual está constituidas por familias, en éstas el jefe de familia tiene la facultad de decisión y control  sobre los miembros de los lares.
Considerado el origen del Estado, sociológica e históricamente proviene del triunfo de la fuerza. Así, en los Estados arcaicos de la humanidad fue muy importante la elección del conductor político, tanto para imponer un orden en el interior, como para organizar la defensa frente al exterior.
Después, en el Estado, que seguía siendo arcaico pero un poco más avanzado, se consideraba que el dirigente de las comunidades políticas era elegido por voluntad de los dioses.
Siglos después, cuando la teología cedió terreno frente al análisis filosófico, los doctrinarios consideran que el Estado se origina por la necesidad psicológica y jurídica. El hombre tiene que convivir con sus semejantes y la experiencia en el acontecer político se refleja en la norma histórica y positiva.
Dentro de la civilización moderna occidental, los doctrinarios contractualistas consideran que en definitiva la organización política institucional proviene de la utilidad, y lo que es útil está reflejado en el contrato social. Con esto nos encontramos frente a posiciones racionales y reflexivas que estiman que la institución política surge para la realización de los grandes valores humanos, en un hacer y acontecer que nos conduce a la realización de una gama de valores, exponentes de la civilización. Pues el hombre siempre ha inquirido sobre los problemas políticos y ha tratado de justificarlos. Y a través de la superación ha ido considerando que el progreso, uno de los grandes valores humanos, es un instrumento de paz y concordia.
El Estado no es un organismo biológico, ni social, ni un superorganismo, sino la organización suprema de un pueblo. A través de los tiempos los pueblos han ido realizando estructuras sociales de manera diversa. De las más rudimentarias y toscas llegaron a las más cultas y refinadas. Tal es el denominado Estado Moderno.
De acuerdo con Herman Heller "El Estado es una ciencia de la realidad y el derecho es una ciencia de sentido." Pero no nos dice en qué consiste la diferencia. Y así afirma que el Estado es la conexión de quehaceres sociales. Según Heller, para que exista el Estado se requieren dos condiciones básicas: el pueblo, como condición permanente de sostenimiento natural, proveniente de una raíz étnica común y el territorio, condición geográfica necesaria, también permanente, medio geográfico político que contribuye a configurar el Estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario