martes, 22 de marzo de 2016

EL PODER DEL ESTADO

En el Estado moderno hay un poder supremo y único que conforma y configura el Estado, pero para su organización el poder se divide en diferentes funciones.

Jellinek dice que el pueblo es un órgano del Estado y que el Estado tiene funciones y funcionarios públicos para la realización de los fines del Estado.
El estado tiene un mecanismo y funciones en relación con con su organización y sus fines. lo que se divide dentro del estado son las funciones del mismo, pero nunca su poder.

Resultado de imagen para esclavitud dibujosDesde el momento en que el hombre se rebela contra el orden político se producen dos situaciones: 
  1. Se desprende libre y pacíficamente de la intervención del Estado, o 
  2. Se subleva mediante la fuerza contra él.
Si el hombre no pudiera liberarse del poder del Estado, no se respetaría la dignidad humana ni la libertad del hombre que en el Estado se define como el respeto a los derechos innatos del individuo.


El poder del Estado y el agregado humano

Si el Estado fuera exclusivamente el poder y el derecho la coacción, los pueblos carecerían de civilización y viviríamos en los estadios más primitivos de la humanidad.

Bertrand Russell considera que el Estado es un deporte o arte, Platón no define al Estado pero dice que es el sumo bien. los renacentistas plantean el problema de que la criatura humana no es perfecta, pero que es perfectible mediante el conocimiento y la cultura.
Resultado de imagen para sociedad
Las instituciones políticas no tienen más que una operación inicial y última: la de la convivencia axiológica del hombre. lo político surge por la necesidad de que el hombre conviva dentro de su grupo social, para que el bien particular coincida con el social.


Resultado de imagen para kelsenDoctrinarios del poder del Estado

Herman Heller, considera que el poder del Estado no es una actividad de unión y de determinación. Es una consideración de carácter político.

La teoría kelseniana dice que el hombre es social por naturaleza, porque le ha sido dado el don de convivir dentro de las instituciones políticas para llevar a cabo su sociabilidad. Kelsen incluye el estudio del poder del Estado dentro de la teoría del poder como un orden jurídico.

Jellenik afirma que el poder del Estado es originario, esto quiere decir que se origina en el Estado, que proviene de la constitución estatal, al igual que como sucede con el pueblo y el territorio.

Hobbes dice que cuando el poder se maneja para realizar los fines del Estado, entonces los gobernados deben obediencia al Estado, a la autoridad que impone su fuerza para ser obedecida. Por lo tanto el poder del Estado ha de ser legítimo para ser fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario